martes, 24 de noviembre de 2020

Bellota, Amor por lo Nuestro: Una marca que busca cuidar nuestro patromonio y la sostenibilidad

 Hola a todos! Espero que se encuentren bien! Hoy por fin, luego de varios días de intentar compartir con ustedes este nuevo post; que, aprovechando que nos encontramos en el mes de nuestras fiestas patrias, he querido dedicar este espacio, a realzar la labor de quienes se dedican a contribuir en la moda local.

La primera entrevista que realizamos para este mes, fue a nuestra amiga Lorena Romero; creadora de la marca Bellota: Amor por lo nuestro; de la cual he estado luciendo hermosos bolsos y cinturones, en algunos de los post de mi cuenta de instagram (si no me sigues, puedes hacerlo dando click aquí). En esta ocasión, realizamos la entrevista a través de una videollamada por zoom (gracias a la tecnología por cosas como ésta) y fue muy divertido, conocer más sobre la persona no sólo detrás de la marca Bellota: Amor por lo nuestro, sino también lo que la motivó a la creación de la marca y a exaltar lo nacional.


Lorena, la mente creativa detrás de Bellota

Lorena tiene una hermosa mezcla cultural, puesto que aunque nació en Ciudad de Panamá; tiene raíces en las provincias de Chiriquí por parte paterna y su madre es de la provincia de Colón. Créanme cuando les comento, que desde aquí empezábamos a crear la conexión, ya que parte de mi familia materna es también de la provincia de Colón. Lorena se describe como una mujer creativa, curiosa, amante de todo lo relacionado con el talento, los viajes y las artes, siempre en búsqueda de llevar sus ideas a la vida y se considera como muy sociable y agradece a las muchas personas que ha conocido gracias a la realización de su marca.

Al crecer en la Ciudad de Colón, realiza sus estudios secundarios en el Colegio internacional del Caribe, posteriormente estudia una Licenciatura en Marketing en la Universidad Santa María La Antigua USMA en la Ciudad de Panamá. 

Lorena Romero, creadora de Bellota: Amor por lo nuestro

Inclusive, parte de su experiencia laboral y que logró aportarle de una manera mucho más profunda el amor por compartir lo nuestro, fue trabajar realizando eventos especiales en el conglomerado hotelero de Bern Hotels & Resorts, en el Hotel Gamboa Rainforest, por lo que al estar rodeada de la naturaleza del lugar y el tener la oportunidad de compartir con turistas sobre nuestro país, le brinda una base perfecta para desarrollar posteriormente la creatividad de su marca. Luego de esta etapa, viaja a Barcelona, España a realizar una maestría en Administración de Empresas, en donde vivió por algunos años.

Esta experiencia le brinda un nuevo bagaje cultural, donde llega a apreciar obras de arte y obras arquitectónicas como la Basílica de la Sagrada Familia o las obras de Gaudí. En España también llegó a realizar una práctica con la empresa farmacéutica Novartis y al finalizar, tuvo la oportunidad de viajar a diversos países en donde pudo adquirir nuevas experiencias y perspectivas gracias a los países visitados, afianzando aún más sus gustos por la cultura.

Lorena con artesano

Nos comenta que le gustaba que en Europa "cada país siempre da a conocer su cultura de una manera muy abierta" y siempre deseó que en Panamá tuviéramos ese mismo tipo de oportunidades. También nos comparte que al regresar de sus estudios, comenzó a visitar algunos países de América Latina como México, Colombia, Perú o Argentina, en donde la cultura y el amor por lo tradicional y artesanal es muy palpable. En Europa visitó Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal pero indica que una de sus mayores aventuras, fue haber llegado a conocer el misterioso y ancestral Egipto.

Con ello, podemos ver que su marca, cuenta con una inmensa base de experiencia de intercambios culturales y tradicionales. Justo en uno de sus viajes a Colombia, pudo notar que en México y Colombia se ha realizado el impulso de hacer el rescate de el patrimonio cultural y la artesanías pero dándoles un toque moderno. Inclusive, se declara fan de las Catrinas mexicanas por lo que suele coleccionarlas.

Uno de los diseños de Bellota Panamá

Bellota: Sus inicios

Comenta que algo que siempre notó en Colombia fue "como en las diversas zonas existen incluso cooperativas de artesanos y si en Colombia se pudo realizar, porqué yo no puedo iniciar algo similar en mi país?", siendo una de las ideas precursoras de lo que hoy conocemos como la marca Bellota: Amor por lo nuestro. También nos comentaba que le llamaba la atención la sinergia que existen en estos países entre las cooperativas de artesanos con los diseñadores latinoamericanos en donde se combina lo artesanal de una manera moderna al mundo de la moda, incluyendo las prendas o piezas tejidas con fibras.

Siempre pensó en que el tejido de fibra que se usa para confeccionar nuestros sombrero pinta´o (sombrero nacional de Panamá), y aunque al principio solo tenía una idea, se dedicó a un extenso proceso de investigación (incluso asistió a ferias comerciales artesanales en Colombia para su investigación personal) para trabajar con artesanos panameños para incluirlos en productos que se pueda usar dentro de un look del día a día de la mujer. 

Fibras naturales de bellota

Diversos modelos de "sombrero pinta´o", nuestro sombrero nacional


Aprendiendo sobre el diseño

Algo que aprendimos es que las "pintas" son los patrones de tejido que vemos que son reproducidos en los sombreros y que ahora forman parte de los productos de la marca Bellota. Aunque ustedes no lo crean, detrás de la confección de los diseños de la marca están muchos hombres y mujeres que ponen un granito de arena en cada producto. Unos tejen la fibra, otros tiñen la fibra e incluso hay personas que confeccionan las bolsas de entrega y de guarda de la cartera, además la misma Lorena, luego de haber estudiado cursos de diseño y branding de bolsos (realizado con una coach especializada en Argentina) se dedicó a tener las ideas de los modelos que tendría la marca. Todo esto forma parte del proceso creativo de cada pieza que lleva el nombre de Bellota: Amor por lo nuestro.

Diversos tipos de "pintas" 

Fibras teñidas listas para confeccionar las "pintas"

Es hermoso para mi como blogger, poder conocer que al usar una pieza de Bellota, al tener algo cultural y artesanal, estoy contribuyendo de manera sostenible al sustento de muchas personas, por lo que me hace llevar con un mayor orgullo los bolsos o cinturones de esta marca. Lorena nos dice que "es importante saber todo el tiempo que toma el proceso de la fibra, de la confección y diseño; de manera que se pueda valorizar de forma justa cada pieza que se comercializa como Bellota. Es por ello que en todo el proceso de mercadeo de la marca,, me aseguro de que siempre se sepa que hay varias personas detrás de cada pieza, de manera que las personas puedan conocer y apreciar el resultado final de una idea creativa personal".

Con clutch de Bellota

La fashion blogger Alexa Luciano con el modelo Bucket Bag

Mariana del fashion blog Estilo Turquesa con modelo de aretes de fibra de Bellota

Bellota, una marca que defiende lo sostenible

Para Lorena también es de suma importancia, tratar de rescatar las técnicas artesanales para que las futuras generaciones puedan aprender y continuar con la confección, ya que muchas de estas técnicas son ancestrales y que corren el peligro de no sólo ser desvalorizada sino también, de desaparecer. Debemos hacer lo posible por inculcar en los jóvenes, que aunque tengan un estilo de vida moderno y profesional gracias a sus estudios, quieran tener el deseo de mantener estas técnicas tradicionales así como de tener el valor de defender nuestro proceso tradicional de confección vs los productos manufacturados que vienen de gigantes comerciales como China.

Recalcó que "el patrimonio material o inmaterial, ya sea que esté protegido por los gobiernos u organismos internacionales como la Unesco, deben ser preservados porque tienen un valor incalculable e irreparable para la cultura y las personas de un lugar". Es por ello que se considera una ferviente defensora de la cultura de una manera original y que puede materializarlo a través de su marca, especialmente a través de un producto con una técnica poco conocida tanto en Panamá como de forma internacional como lo son las "molas" o las "parumas".

Artesana de la Provincia de Coclé



     
       Artesana Emberá / Mariana del blog Estilo Turquesa con bolso de Bellota

El proyecto de la marca Bellota inició a finales del 2017 y el lanzamiento oficial fue en agosto del 2018 y algo que no podría dejar de preguntar era a qué se debía el nombre de Bellota. Nos respondió que "durante el proceso de establecer las bases de establecer el emprendimiento, algo que les costó mucho fue encontrar el nombre ideal para la marca y que durante una de sus sesiones de coaching de negocios, junto con la coach pensamos que al ser la fibra de bellota, la materia prima, sería un bonito nombre y que a la vez es un juego de palabras con la palabra bella".

Con bolso y cinturón de Bellota Panamá


La identidad de Bellota

Nos comenta que algo que nunca podrá faltar en su marca son las "pintas", ya que éstas forman parte de la identidad de Bellota. También nos mostró algunos otros accesorios de colecciones cápsula como llaveros o aretes que son de fibra vegetal y que igualmente, representan la flora y fauna panameña.

Lo más reciente agregado a la marca, ha sido la confección de cinturones, igualmente trabajados en fibra, adicionando telas especiales para los lazos de los cinturones, de manera que tengan múltiples maneras de colocarse. Éstos han sido un gran éxito, ya que permiten combinar los bolsos y los cinturones a manera de juego para que se vean mucho más vistosos.

Sus colecciones son:

*Herencia Natural: Basada en la herencia cultural y en nuestra biodiversidad natural (incluye los modelos cásicos Bucket Bags, los Clutch y los Cossbody)

*Elementos: Hace referencia a los 4 elementos (tierra, aire, agua y fuego) y son identificables por los colores incorporados.

A futuro, está pensando en incluir otros materiales ya sean textiles u otras fibras dentro de sus diseños. Su pensamiento siempre está en constante evolución y eso garantiza sin duda, una marca que esté a la vanguardia sin olvidar sus raíces.


Con cinturón y clutch de Bellota: Amor por lo nuestro

Últimos comentarios

Lorena está convencida de que hemos estado encaminados a apreciar más lo local así como a la sostenibilidad, y que la pandemia de este año, provocó un boom mayor, haciendo que dejemos un poco de lado lo globalizado y tengamos más estima por lo nacional o lo manual, siendo algo que no sólo ocurrió aquí en Panamá, sino a nivel mundial. Aboga también por una mayor incursión del Estado en la protección de nuestro patrimonio y apoyo al artesano.

Por último, nos comenta que ha aprendido sobre la moda modesta gracias al contenido que comparto en mis redes, y que indirectamente siempre ha pensado muy similar sobre el no tener que mostrar demasiado para verse bien y sentirse a la moda.

Espero que esta entrevista haya sido de su agrado y hayan podido aprender un poco más sobre la marca de Bellota, puedes seguirla en su página web https://www.bellotapanama.com/ y en su cuenta de instagram como @bellota.panama. Nos vemos pronto! Xoxo

La blogger Alexa Luciano con la Bucket Bag







8 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo que realizan (Lorena y Shaury) poder dar a conocer el fascinante mundo de la moda local. Felicidades

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  2. Me fascina. Siempre nos sorprende con nuevos productos.

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  3. Me encantan sus clutch son divinos, es una marca bien enfocada a la originalidad y muy estilo trendy. Sus modelos son muy auténticos y sobre todo ecofriendly. Lo que más me gusta es que siempre están innovando.

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  4. Están hermosos los accesorios!

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  5. Me encanto la entrevista y conociendo la trayectoria profesional de Lorena quien siempre ha sido muy detallista y creativa en todo lo que hace, dejo plasmado su pasión por sus creaciones y diseños. Es maravilloso recalcar cómo la inspiración de Lorena es la suma de su experiencia a través de los años! Sigue Volando Alto, querida Lorena!

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  6. Me encantó la entrevista, Lorena tiene un aura espectacular y lo que hace me fascina. Gracias Shau por compartirlo.

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